martes

Visita a la lonja del Grao

El día 10 de octubre de 2019, 20 socios realizamos la visita organizada por la Concejalía de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón, que empezó congregándonos en la Plaza Peris y Segarra para trasladarnos al puerto pesquero. Allí nos proyectaron un video explicativo de los orígenes de este puerto en las playas del Grao, en lo que hoy es el paseo Buenavista, hasta la actualidad en la que cuenta con una dársena y una lonja. Tras conocer la historia nos contaron las diferentes artes de pesca que utilizan los pescadores del Grao: pesca de arrastre, cerco, palangre y el trasmallo.


Tras el visionado nos trasladamos a la Lonja para observar y explicarnos la subasta del pescado desembarcado de los diferentes barcos pesqueros. Hoy en día se ha modernizado mucho, el pescado de cada embarcación circula por una cinta agrupado por el mismo tipo desde que sale de las embarcaciones ya metido en cajas. Antes de pasar a la sala de subastas se ha pesado y se le ha puesto un precio máximo a cada caja. Los tratantes de pescado, que están autorizados a entrar a la sala de subastas por la Cofradía de pescadores de San Pere, cuentan con un mando (parecido al del televisor), y con él pulsan cuando el precio a la baja se ajusta a su gusto. Si no pulsa nadie durante el proceso, el precio va bajando hasta una cantidad (0,50 €) y entonces el lote queda fuera de la subasta.


Tras una visita a la dársena donde se encuentran los barcos nos dirigimos a un pequeño bar situado en la Plaza Peris y Segarra donde pudimos degustar unos pescaditos fritos que estaban deliciosos.


Al finalizar nos dirigimos al Museo de la Mar, un pequeño edificio situado en el centro del casco urbano que antiguamente eran los “lavaderos” y que se inauguró en 2010. Cuenta con fósiles, embarcaciones, fotografías, documentos e instrumentos de navegación antiguos, así como maquetas explicativas de los distintos artes de pesca propios del puerto del Grao de Castellón que provienen de donaciones particulares y que han sido restaurados por la Asociación “Mar i Vent”.


Nuestro agradecimiento más sincero a los dos guías que nos han acompañado en todo momento por su amabilidad y explicaciones, así como a la Concejalía de Gente Mayor por la visita organizada tan agradable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario