miércoles

Excursión a Jérica y Navajas

Salimos de Castellón, el día 18 de noviembre de 2016, 66 socios de nuestra Delegación para pasar el día entre Albentosa, pueblo de Teruel, Jérica y Navajas, estos del interior de Castellón, en el alto Palancia. Llegamos a las 09:45 h., al Restaurante concertado, sito en el término municipal de Albentosa, donde aún a bordo del autocar nos dieron la bienvenida y, seguidamente, nos ofrecieron un generoso refrigerio a base de productos de la tierra, Aragón.


Una vez que las pilas estuvieron cargadas, hablando metafóricamente, y conducidos por nuestra guía Isabel, partimos con dirección a Jérica, para desarrollar el programa cultural previsto para la jornada. En Jérica, acompañados por un experto en historia de la villa, vimos en primer lugar la iglesia del Socorro, antiguo convento de agustinos, afectada, en su día, por la desamortización de Mendizábal y hoy restaurada por el Ayuntamiento, pero desacralizada; paseamos por su interesante casco antiguo, declarado bien de interés cultural en 2004 por la Comunidad Valenciana; seguimos callejeando hasta llegar a una amplia plaza desde la que se puede contemplar la torre de la Alcudia, que presenta la particularidad de ser exenta y que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1979, las antiguas murallas y el castillo, cuyo único elemento que queda en pie es la torre del homenaje. Proseguimos nuestro camino ya hacia la hermosa iglesia parroquial de Santa Águeda, siglos XIV y XV, inicialmente gótica, donde, después de las explicaciones pertinentes sobre sus orígenes y las diversas vicisitudes que han afectado al templo, el experto en historia de la villa se despidió de nosotros. El grupo inicio el regreso al autobús, disfrutando aún de las históricas y cuidadas calles jericanas, llenas de plantas ornamentales.


Terminada nuestra estancia en Jérica, nos dirigimos a Navajas (pueblo lleno de fuentes, con hermosas casonas y un olmo que, por su vejez y dimensiones, se considera de Libro de Guinness) para visitar el paraje del río Palancia donde se ubica la cascada del Brazul, conocida popularmente como "salto de la novia". La cascada se descuelga desde una altura de 60 metros y se precipita en la orilla rocosa del río formando, junto con la frondosidad de la vegetación y la erosión de la montaña, uno de los parajes acuáticos más bellos de España. Y ya, con el sol oculto en el horizonte, el día no dio para más y emprendimos el regreso a Castellón, al cual llegamos sobre las 20:00 h., satisfechos por la jornada vivida entre compañeros y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario