miércoles

Día del Veterano

Este año, la organización del Día del Veterano le ha correspondido al Cuerpo de la Guardia Civil, que ha elegido la Plaza Mayor de Cáceres para su celebración. Nosotros, nuestra Delegación, ha participado en dicho Acto con cincuenta y seis socios, una de las más numerosas de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.


Salimos de Castellón en autocar el día veintidós de octubre de 2018 y regresamos el día 26. Han sido cinco días intensos, durante los cuales, además de asistir al Acto del Día del Veterano, hemos realizado las siguientes visitas a ciudades, monumentos, museos y templos.


El casco viejo de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1986, es un conjunto monumental muy bien conservado y sin ninguna edificación moderna en su interior, ya que todos los del recinto intramuros de la ciudad vieja son de la Edad Media o del Renacimiento.


El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que es un edificio religioso único, cuya construcción se ha desarrollado a lo largo de los siglos XIII y XVIII, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, fundado en 1.408 y ampliado en los siglos XV y XVI, hoy Patrimonio Europeo y Bien de Interés Cultural, posee una interesante iglesia y claustro góticos. En él pasó sus últimos días el Emperador Carlos I (1556-1558), una vez que dejó la corona a su hijo Felipe II; para él se construyó un pequeño y austero palacio en la zona meridional del Monasterio.


Cáceres acogió el día 24 de octubre la celebración del XX Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, por primera vez fuera de los acuartelamientos. Hasta ahora el acto de homenaje tenía lugar en un acuartelamiento del Ejército encargado de realizarlo ese año, pero este año la Junta Nacional decidió que se realizara en una población. Dentro del turno rotatorio en la organización de este evento, este año, la Dirección General de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Cáceres se han encargado de la organización de este acto, eligiendo la Plaza Mayor para ello.

Presidió el Subsecretario de Defensa, Francisco Javier Varela, además de autoridades militares, regionales y locales. Militares, familiares, cacereños y turistas llenaron la plaza Mayor para presenciar este acto en el que desfilamos casi medio millar de veteranos y que congregó a más de 2.000 personas de diversos puntos de España.


El acto ha incluido el izado de la bandera, portada por seis miembros de la Real Hermandad, la imposición de condecoraciones militares a miembros del colectivo de manera individual y el homenaje a los caídos que dieron su vida por España. Dos viudas de miembros de la delegación de Cáceres de la Real Hermandad también han participado con la colocación de una corona de laurel. Posteriormente entonamos el himno de la Guardia Civil y el de la Real Hermandad de Veteranos.


Finalizó con un desfile, iniciado por la Compañía de honores de la Guardia Civil, y seis bloques tipo compañía de los veteranos. En el primero desfilaban los 29 banderines de todas las delegaciones y diferentes asociaciones incluidas en la Hermandad. Finalizaba el desfile una Sección a caballo de la Guardia Civil.

El casco histórico de Plasencia con su rico patrimonio arquitectónico, en el que sobresalen su amplia Plaza Mayor, con el Palacio Municipal en el que se encuentra en su torre campanario el símbolo de la ciudad, el abuelo Mayorga, y sus dos catedrales: la catedral vieja y la catedral nueva. La primera de estilo románico (siglo XIII) y la nueva proyectada en el siglo XV para sustituir a la vieja, pero las obras por diversos problemas se pararon en 1760.


El último día, ya de vuelta a casa, hicimos una amplia parada en Trujillo para ver los monumentos más importantes de la ciudad como son su Plaza Mayor, con la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, el Castillo, la Casa Museo de Francisco Pizarro, Iglesia de Santiago e Iglesia de Santa María la Mayor.

Regresamos contentos a Castellón, porque nos ha hecho un tiempo magnifico, se han cubierto todos los objetivos programados y, lo más importante, ha reinado en todo momento en el grupo, unas estupendas relaciones de amistad y compañerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario