miércoles

Día del Veterano

El día 23 de octubre de 2017, cincuenta y seis socios de la Delegación de la Real Hermandad de Veteranos de Castellón nos trasladamos a Mairena de Aljarafe, para asistir a la conmemoración del Día del Veterano 2017, en la Base Aérea de Tablada, Sevilla. Nos alojamos en un hotel próximo a la capital, muy bien comunicado, pues una parada del metro queda a poca distancia del mismo. Como en otras ocasiones, aprovechamos el desplazamiento para conocer algunas de las poblaciones más representativas de las zonas próximas al lugar de su celebración, en este caso Sevilla. En esta ocasión, visitamos Carmona, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera y, por supuesto, Sevilla Capital.


El día 24 nos trasladamos a Jerez de la Frontera, donde nos esperaba un guía local para mostrarnos la ciudad. Iniciamos la visita en un bonito parque llamado la Alameda Vieja, junto al Alcázar, que es un conjunto de edificios defensivos de origen almohade, siglo XIII: una pequeña ciudad, que contó con gran poder político y militar. Caminamos hacia la Catedral, que es una construcción del siglo XVII, la cual aúna los estilos góticos, barroco y renacentista. Continuamos, poco a poco, por sus animadas calles hasta la monumental Plaza de la Asunción, en la que visitamos la iglesia de San Dionisio, que fue establecida por Alfonso X el Sabio en 1264, y admiramos sus edificios que constituyen uno de los conjuntos arquitectónico y artístico más destacados de España, pues se unen tres estilos: el renacentista, el mudéjar y el neo gótico. Seguimos nuestro recorrido, observando los palacios y mansiones señoriales de la ciudad, y terminamos la visita en la Plaza del Arenal, en cuyo centro se encuentra el monumento ecuestre a Primo de Rivera de 1928.

Terminada la visita a Jerez de la Frontera, emprendimos el camino en dirección a Arcos de la Frontera, situado en la ruta de los pueblos blancos y conocido por ser, probablemente, uno de los pueblos con más encanto de España. A través de estrechas y empinadas calles llegamos al Restaurante de Arcos, reservado, donde degustamos un menú con platos típicos de la tierra. Acabada la comida, visitamos de la mano de una guía local, el casco antiguo (declarado conjunto histórico), sus palacios, casas señoriales, la basílica de Santa María, el tajo de Arcos y sus miradores, desde los que pudimos contemplar impresionantes panorámicas del Río Guadalete y la campiña.

El día 25 lo dedicamos completamente a Sevilla. Por la mañana, con el grupo dividido en dos y conducidos por sendas guías locales, visitamos el corazón de su centro histórico: Empezamos por el Real Alcázar, que es el palacio en activo más antiguo de Europa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987; se trata de un palacio fortificado y construido en diferentes etapas históricas (islámica, almohade, gótica y renacentista). Al finalizar esta visita, paseamos por el mágico Barrio de Santa Cruz, con sus plazas y rincones evocadores, y así, absortos en este entramado de calles, llegamos a la Catedral de Santa María de estilo gótico, declarada, también, Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO. Junto a la catedral se alza el antiguo alminar de la Giralda, obra maestra de la arquitectura almohade, bautizado con el nombre de la Giralda, que se remata con un espléndido campanario renacentista. Por la tarde hicimos una panorámica de la ciudad, parando en la majestuosa Plaza de España y en la Basílica de la Macarena; y, ya siempre a pie, continuamos por el centro de la ciudad: Plaza de San Francisco, Calle Sierpes, Ayuntamiento y Plaza de la Encarnación, donde pudimos admirar la estructura vanguardista de madera y hormigón, conocida como las Setas de Sevilla.


El día 26, a primera hora, nos trasladamos a la Base Aérea de Tablada, Sevilla, para participar en el acto conmemorativo del "Día del Veterano 2017", que fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General de Ejército, D. Fernando Alejandre Martínez. El acto comenzó a las 12,00 horas. Tras los honores y la revista a la Fuerza (una Compañía de la Base, con Escuadra de Gastadores y Unidad de Música) y a la Formación de Veteranos (una Sección de 35 guiones y seis Bloques de 105 miembros aproximadamente), se realizó un homenaje a la Bandera, se leyó una reseña sobre la Real Hermandad y se realizó la imposición de condecoraciones.


A continuación, el General Presidente de la Junta Nacional de la Real Hermandad dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó el orgullo de todos los veteranos por haber dedicado toda una vida profesional al servicio de la seguridad y defensa de los ciudadanos ... El acto finalizó con la interpretación de los himnos del Ejército del Aire y el de la Real Hermandad, el homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de la Fuerza y de la Formación de Veteranos.

Por la tarde continuamos con las visitas guiadas a Sevilla: En primer lugar nos trasladamos a la "Casa de Pilatos" que es un palacio andaluz de estilo renacentista-mudéjar, considerado como el mejor edificio nobiliario andaluz y ejemplo de la arquitectura sevillana del siglo XVI; hicimos una panorámica por la Isla Mágica y entramos, a pie, por el Puente de Isabel II , en el barrio con más solera y carisma de Sevilla, el Barrio de Triana, paseamos por sus plazas y calles más emblemáticas, visitamos la Basílica de la Esperanza, y finalizamos el recorrido contemplando unas hermosas vistas del Río Guadalquivir con la Torre del Oro al fondo.

El día 27, por la mañana, nos trasladamos a Carmona, pueblo considerado como uno de los más bonitos de España, donde nos esperaba una guía local. Comenzamos visitando la necrópolis romana (siglo I antes de Cristo al IV después de Cristo), cuyas cámaras sepulcrales, excavadas en las rocas, se encuentran bastante bien conservadas; a continuación, paseamos por el casco antiguo repleto de casitas bajas y con una interesante arquitectura civil como la muralla, el Alcázar de la Puerta de Sevilla y numerosos edificios renacentistas, mudéjares y barrocos. En cuanto a las obras religiosas, solo vimos por dentro la Iglesia Prioral de Santa María, un bello ejemplo del gótico, en la que hay que destacar el altar mayor y la pintura de los apóstoles de Zurbarán.

El día 28, emprendimos la marcha de regreso hacia nuestro lugar de origen. En Almagro hicimos un alto especial para comer y conocer su famosa plaza rectangular de origen medieval. Finalizada la visita reanudamos el camino hacia Castellón adonde llegamos sobre las 21:00 h. Cansados, pero felices por el resultado del viaje y porque, como siempre, ha reinado la concordia entre los compañeros durante su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario