jueves

“La Llum de la Memoria”

El 16 de noviembre de 2018, dejando cubiertos los apoyos de voluntariado en los centros donde se prestan, los voluntarios, desafiando el temporal de lluvias del día, visitaron las exposiciones de “La Llum de la Memoria”, organizadas por la Diputación Provincial de Castellón, en las localidades, con sabor medieval, de Jérica y Caudiel.


En Jérica se visitaron las exposiciones de la Iglesia desacralizada del Socós y la del Museo Municipal y en Caudiel las de las Iglesias del Convento de las Carmelitas y la Parroquial de San Juan Bautista.


Las exposiciones, en su conjunto, eran una muestra de antiguos y valiosos retablos bíblicos, vestimenta clerical para oficios, valiosa orfebrería de cruces, cálices y relicarios, pinturas al óleo de célebres pintores, antiguas figuras de yeso, escayola, alabastro y madera de personajes bíblicos, alfarería romana, antiguas medidas de capacidad, de peso, herramientas, etc.


Pero la joya de la “La Llum de la Memoria” se encontraba en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Presidiendo una capilla lateral está la Virgen del Niño Perdido, que viste un precioso manto bordado de altísimo valor y que no tiene parangón en Europa; el conjunto de la capilla y su poligonal ábside son de un barroquismo que impresiona al visitante. La guía de la exposición dio cumplida y detallada información de la misma; pero la historia de la Virgen del Niño Perdido fue complementada con la intervención del Teniente Coronel voluntario José Ventura Nebot, originario del pueblo de las Alquerías del Niño Perdido, que también tiene por patrona a la misma Virgen, el cual explicó el porqué de la relación de la Virgen del Niño Perdido en estos dos pueblos.


Hay que significar que no todas las piezas expuestas eran exclusivas de Jérica o Caudiel, pues también se exponían piezas procedentes de otros pueblos de la Provincia.


La comida se realizó en Jérica, en “Casa Sánchez”, donde fuimos muy bien atendidos. A la altura de los cafés, el Vocal del Voluntariado hizo la presentación de tres nuevos voluntarios/as: Ana Luz Maicas Company, Plácida Mansilla Montes y Ricardo Pérez Roda. Todos los voluntarios les dieron la bienvenida con calurosos aplausos.


A pesar de la persistente lluvia del día, el viaje fue agradable y las visitas tuvieron un gran contenido cultural. Nuestra Hermandad, y sus voluntarios en particular, agradecen a la Diputación Provincial de Castellón el que les haya facilitado el transporte para visitar “La Llum de la Memoria”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario