lunes

XXI Día del Veterano


A una hora temprana y bajo la lluvia, iniciamos el viaje el día 22 de octubre de 2019 con 47 socios hacia Cartagena. Las previsiones meteorológicas eran nefastas para el Levante durante la semana (que si una segunda DANA, o quizás una gota fría).
En ese momento corrió por el autobús una hoja con una reflexión de Manolo Ávila que nos hizo gracia….
Salimos de Castellón para Cartagena, vamos porque allí celebraremos nuestro día del veterano, Dios quiera que haga buen tiempo y que tengan compasión que nosotros ya no estamos para aguantar un plantón, por eso le pido yo a las autoridades que participen en el acto que no se pasen leyendo y lo hagan lo más grato y así cuando desfilemos no estaremos cansados y durante todo el recorrido, aunque seamos veteranos nos mantendremos erguidos”.
Al poco, y bajo una intensa lluvia, nuestro meteorólogo particular de la Hermandad, José Miguel, se jugaba su prestigio y vaticinaba que dejaría de llover a las 18,30h de ese día y que ya no lo haría el resto de la semana. Auguraba un día soleado para el día del Acto. Nos reímos y nos metimos con él. Pero tuvo razón, esa tarde cuando salimos de la mina dejaba de llover y el resto de los días fueron espléndidos.
Como en Cartagena ya se había realizado una excursión recientemente, Pepe había confeccionado unas excursiones diferentes que al final fueron del agrado de todos.
Después de la comida en el hotel partimos hacia las minas de La Unión, que reciben el nombre al unificar una serie de municipios que se independizaron de Cartagena.

La sierra minera que va desde Cartagena a Cabo Palos fue intensamente explotada por su plata y su plomo desde los cartagineses que se establecieron allí y posteriormente en la época romana fue la ciudad de Carthago Nova, una de las más florecientes de la Hispania Romana. Después del siglo I fueron abandonadas al agotarse el yacimiento, y no volvieron a abrir hasta el siglo XIX en que las nuevas tecnologías industriales permitieron hacerlo rentable de nuevo.


Las minas se cerraron definitivamente en 1980 y posteriormente fueron declaradas Bien de Interés Cultural. Desde 2010 la Mina Agrupa Vicenta se puede visitar utilizando para ello un trenecito que te lleva hasta la puerta de la galería.

Desde 1961 se celebra en La Unión en el mes de agosto el Festival Internacional del Cante de las Minas donde se rememoran aquellos cantes  que sufridamente alzaban los antepasados mineros durante su largo día de trabajo.


Al día siguiente después de un recorrido panorámico por el puerto y el casco antiguo, visitamos el Foro Romano. Por la tarde fuimos de visita a Murcia y visitamos la Iglesia de San Juan de Dios y posteriormente un recorrido por el centro.


El día 24 se celebró el XXI Día del Veterano y como nos prometió José Miguel, el día amaneció espléndido y el marco delante de la Plaza de los Héroes de Cuba y Cavite con el puerto al fondo incomparable. Un espacio que resultó realmente insuficiente para acogernos, tanto a la formación que no pudo formar con todos sus bloques en línea y tuvo que organizarlos en ángulo recto, y por otro lado la escasez de sillas que no dio cabida a todos los familiares asistentes, y que a las 10,15 h estaban todas ocupadas cuando el acto empezaba a las 12,00 h.


El Acto comenzó con el Homenaje a la Bandera, con el izado de una inmensa bandera portada por 12 veteranos de la Delegación de Cartagena. Los discursos del Presidente Nacional el TG. Varela y del JEMAD GE. Alejandre fueron emotivos y dirigidos a la Hermandad el primero, y a la figura del veterano el segundo. Continuó el acto con el Homenaje a los Caídos en el que echamos en falta a la Patrulla Águila que tenía programada una pasada. Finalizó con un desfile de la Fuerza Naval y de los diferentes bloques de veteranos que en formación llegamos a los 550 y fuera casi el doble.






Finalizamos el viaje con una visita a la población de Jumilla que terminó en un fenomenal restaurante llamado Pio XII en el que nos sirvieron una espléndida comida.



Fueron 4 días en los que salimos pensando que iban a ser horrorosos y volvimos contentos y satisfechos. La única pega es que tuvimos que ver el Acto de pie. Espero que el año que viene en Burgos tengamos la lección aprendida y vayamos con bastante antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario